Programa de entrenamiento de 1 semana para llevarse mejor con los demás (y con uno mismo)

Me encontré este programa de entrenamiento cuando estaba leyendo el libro en inglés Always know what to say, de Peter W. Murphy (Di siempre lo adecuado, traducido por libre). Por supuesto que recomiendo el libro, pero el programa me impresionó todavía más. El libro dice que si lo practicas a diario durante una semana seguida, los resultados te impresionarán, y tus relaciones se beneficiarán de una mejora astronómica. ¿Por qué? Porque la premisa básica para mejorar tus asuntos con el prójimo es prestarle algo de atención e interés a ese prójimo. Si vas por la vida en una burbuja, concentrado en tus propios dilemas, se te pasarán de largo muchas ocasiones de mejorar tus habilidades sociales.

Lo cierto es que aún no he completado la semana. Diversos asuntos interfirieron y tuve que suspender la práctica nada más iniciada. Pero ya solo con hacerla un día vi diferencias. Por ejemplo, ¡al día siguiente, de forma inconsciente, andaba buscando a alguien a quien perdonar! Suena surrealista, pero necesitaba que alguien se portara mal conmigo (fuera desconsiderado, se cruzara con su coche delante del mío, etcétera..) para completar la lista correspondiente. Y entonces intervino la ley de Murphy. ¡Yo dispuesta a perdonar por una vez, y no encontraba a nadie a quien perdonar! Todo el mundo se mostraba encantador conmigo. Llené la lista de agradecimientos en un santiamén, eso sí, rebosaba, pero la del perdón se me atragantó hasta bien entrada la tarde.

Bien, no me extiendo más. He aquí el programa de entrenamiento para mejorar relaciones que debe seguirse a diario durante una semana:

  • 1- Hacer cada día 1 acto de amabilidad por un extraño (puede ser algo tan sencillo como sonreír a un cajero agobiado)
  • 2- Listar 10 personas por las que estás agradecido hoy. Cuenta 10 personas por las que estás agradecido, cualquier razón vale.
  • 3 – Listar 10 personas a las que perdonas hoy. Puede ser cualquiera y del pasado o el presente. Puede ser el tipo grosero que no te devuelve el saludo, por ejemplo.
  • 4 – Ámate a ti mismo. Cuenta 10 razones cada día para amarte a ti mismo, valen razones de todo tipo, como que te gustan las pipas.

Unas pocas precisiones:

  • Crea adicción.
  • Si te resulta demasiado arduo lo de las 10 personas o razones, bájalo a cinco para empezar. Lo importante es que centres tu atención y tu interés en cómo te relacionas con los demás.
  • Puedes prolongarlo en el tiempo si ves que tras la primera semana te va bien. Todo lo que quieras.
  • Para llevar la cuenta, puedes usar una libretita que lleves contigo en el bolsillo o bolsa. O si te va lo último, en el móvil, tablet o demás, en la app de Notas, por ejemplo. Aunque por experiencia te digo que con la tecnología es más arduo. Si empiezas el entrenamiento y se te ha olvidado lo de apuntar, agarra cualquier hoja de papel y empieza.
  • Al final del programa, cuando acabe la semana, reúne los logros de los 7 días y échales un vistazo. Luego haz balance. Seguro que te sientes una persona mejor, distinta a cómo eras cuando empezaste el entrenamiento. Más cercana a los que te rodean. Y, sobre todo, casi seguro que has tenido una o dos experiencias divertidas durante este periodo. Como la mía buscando a quién perdonar. Surrealista, pero graciosa.

¡Mucha suerte! Y ya sabes que puedes contarnos tus experiencias en la sección de Comentarios siempre que quieras.

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