Esencialismo – Búsqueda disciplinada de hacer menos – Greg McKeown (Vídeo)

el

Durante más de 15 años, Greg Mckeown se preguntó: ¿Qué es lo que mantiene y motiva a la gente para continuar y alcanzar el siguiente nivel?

Su sorpresa fue descubrir que la respuesta era el éxito. Sin embargo, también se dio cuenta de que el éxito podía contrariamente ofrecer demasiadas oportunidades y resultar el efecto contrario.

El éxito puede ser también un catalizador del fracaso porque nos obsesionamos en obtener más y más, y estas opciones pueden diluir el enfoque real que nos motivó a empujar y seguir en un principio. Y el antídoto para solucionar esto es justamente el Esencialismo, la búsqueda disciplinada de hacer menos, pero mejor.

1. Pero, ¿qué es exactamente el esencialismo?

Esencialismo es “un acercamiento disciplinado y sistemático para determinar en qué punto podemos aportar más, en que punto podemos contribuir más, y entonces realizar estas cosas sin casi esfuerzo”.

El objetivo del esencialismo consiste en vivir una vida en la que prioricemos lo que realmente nos interesa en lugar de que otros lo hagan por nosotros.

Y en este sentido, el objetivo principal de su libro es mostrarte como vivir una vida real para ti en lugar de vivirla según lo que los demás esperan de ti y que te enseña un método sistemático para discernir lo importante, eliminar lo que no lo es, y llevar a cabo lo esencial con el menor esfuerzo posible.

2. ¿Cual es la verdadera esencia de un esistencialista?

Un esencialista tiene la habilidad de ELEGIR, “un poder invencible que te hace libre”.
Un esencialista sabe que existen ciertos tipos de esfuerzos a través de los que obtienes más que con otros, así que un esencialista sabe DISCERNIR más para poder hacer menos.
Un esencialista sabe que los SACRIFICIOS son necesarios pero decide cuales quiere llevar a cabo.

3. Y, ¿cómo podemos convertirnos en una persona esencialista y saber lo que es realmente ESENCIAL?

Según McKeown se consigue a partir de tres pasos que en realidad forman parte de un mismo proceso cíclico:

PASO 1. EXPLORAR y EVALUAR para asegurarnos que escogemos, de entre la totalidad de lo trivial, las cosas que realmente queremos conseguir, aquellas que son vitales para nosotros.

Aunque parezca mentira un esencialista ocupa el mayor tiempo posible pensando, reflexionando, leyendo, debatiendo, cuestionando qué actividad o esfuerzo le aportará mayor recompensa según su objetivo y así poder discernir lo vital de lo trivial.

Necesitamos ESCAPAR y explorar la vida, MIRAR y observar para encontrar lo que realmente nos importa,JUGAR y DORMIR para obtener las fuerzas necesarias.

Entonces seremos capaces de SELECCIONAR solo lo realmente importante. Entonces sabremos que “Un SI poco claro es siempre un claro NO”.

PASO 2.ELIMINAR el resto

No es suficiente determinar qué actividades y esfuerzos pueden ofrecernos los máximos resultados porque una vez establecidos debemos ELIMINAR aquello no esencial para asegurarnos que nuestras energías solo se destinan a las actividades que realmente tienen significado para nosotros.

Así debemos TENER CLARO nuestro propósito para alcanzar algo realmente excelente, debemos DECIR NO de manera firme y rotunda, pero de manera elegante, que muestre nuestro coraje pero también nuestra compasión, no establecer COMPROMISOS sin pensarlos bien, EDITAR nuestra historia para condensar y corregir como un buen editor de películas y PONER LÍMITES, entendiendo los límites como una fuente de liberación.

PASO 3. CONSTRUIR la plataforma para su ejecución sin prácticamente esfuerzo porque una vez hemos descubierto qué actividades y esfuerzos vamos a mantener en nuestra vida, debemos encontrar un sistema para ejecutarlas.

Y conseguir que el esencialismo se convierta en nuestro estilo de vida porque la vida de un esencialista es la vida llena de significado, es la vida de lo que realmente importa.

Simplemente, preguntándonos, ¿es esto realmente importante? Y eliminando todo el resto.

4. Y, ¿cómo lo conseguimos que el esencialismo sea nuestro estilo de vida?

Estableciendo una RUTINA que nos permita pensar.

El problema no es que no sepamos discernir, el problema es que no tenemos suficiente espacio para tomarnos el tiempo necesario para discernir, así que necesitamos desarrollar una rutina que nos permita este espacio para pensar.

Y aprendiendo a DECIR NO para evitar perder nuestro tiempo y esfuerzo en cosas que realmente no son importantes para nosotros.

Es cierto que convertirse en una persona esencialista no es fácil, es en realidad un acto revolucionario porque FOCALIZANDO en las pocas cosas ESENCIALES seremos capaces de realizar una CONTRIBUCIÓN MÁS VALIOSA.

INFORMACIÓN REPRODUCIDA DE: SABOREAGOURMET.COM

Anuncios

Nos encantaría que opinaras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s