Cómo lidiar con el Síndrome del Impostor cuando te ataca

Puede que lo hayas sufrido alguna vez sin saberlo.

Cuando uno sufre el síndrome del impostor, cree que todos sus éxitos han sido provocados por la suerte y teme ser desenmascarado de un momento a otro. Tiene miedo que la gente se dé cuenta de que es un impostor que realmente no sabe escribir, o cantar, o actuar, o… lo que sea.

Las primeras en reconocer este síndrome fueron las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes allá por 1978, y muchos personajes famosos han reconocido padecerlo. Entre ellos gente de la talla de Meryl Streep, lo que es bastante lógico como veremos al final de esta entrada.

¿Te sientes reconocido?

Sinceramente, espero que no. Pero, por si acaso es así, hoy quiero compartir contigo 8 formas de vencer este temido síndrome y un breve apunte que tal vez te haga esbozar una sonrisa.

1. Conserva las críticas positivas

En vez de darle vueltas a lo que tú piensas de ti mismo, ¿por qué no repasas un poco lo que los demás han dicho sobre ti? Cuando alguien te hace una crítica positiva no lo hace porque nadie le haya puesto una pistola en la cabeza, sino porque hay algo en tu trabajo que le llena. Repasa esas críticas positivas en tus momentos más bajos y reconoce todo lo que hay de cierto en ellas.

2. Reconoce tu papel en todo lo que has conseguido

Por mucho que la suerte pueda tener un importante papel en nuestra vida, nada se consigue sin esfuerzo. Así que harías bien en echar la vista atrás y revisar todo el trabajo que has hecho para llegar al lugar en el que estás ahora mismo. ¿Estás seguro de que estarías en el mismo sitio de haber tomado otras decisiones? Reconoce el papel que tienes en tu éxito.

3. Deja de compararte con los demás

¿Qué es lo que quieres conseguir realmente? Detente unos segundos y piensa sobre ello antes de continuar.

¿Ya está? Estoy seguro de que no has respondido que deseas ser Stephen King o Terry Pratchett. Habrás pensado en que quieres publicar la novela en la que estás trabajando. O en qué quieres hacerte una carrera en el mundo de la literatura. O incluso en que quieres vivir de ello, sin tener que compaginarlo con ningún otro trabajo.

Entonces, si tu sueño no es convertirte en nadie que no seas tú, ¿por qué sigues comparándote con otros autores?

Cada uno de nosotros sigue un camino diferente. Un camino que nace de un punto diferente y que atraviesa por unas circunstancias únicas. No te compares con nadie más… y aplícate el consejo número cuatro.

 

4. Pon el foco en tu trabajo

¿Qué piensas cuando escribes un mal relato? ¿Piensas que eres un escritor fracasado? ¿Que eres un fraude? ¿Que nunca llegarás a nada?

Voy a sugerirte un pequeño cambio: ¿por qué no piensas, simplemente, que has escrito un mal relato?

Si piensas lo segundo, seguirás trabajando. Pero si piensas lo primero hay muchas posibilidades de que termines por abandonarlo todo.

5. Nadie que merezca la pena sabe lo que hace

Las únicas personas que saben lo que están haciendo son los que recorren una y otra vez el mismo camino. Si decides abrir nuevas sendas, entiende que lo normal es que te pierdas de vez en cuando. No serás el único en hacerlo.

6. Equivocarte no te convierte en un impostor

Voy a dejaros con una frase de Michael Jordan:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”

¿Diríais que Michael Jordan fue un impostor? ¿Que no sabía jugar a baloncesto y que todo lo que consiguió fue una mera cuestión de suerte?

Es necesario cometer muchos errores para llegar a la excelencia. Si tienes miedo de cometer errores, nunca llegarás a conocer tus límites.

7. Exponte tal y como eres

Mucha veces creemos que tenemos que ser otra persona para triunfar. Necesitamos ser más listos, más guapos, más simpáticos… por eso a veces conviene obligarse a uno mismo a mostrarse tal y como es. Eso fue lo que me impulsó a mostrarme tal y como soy en la entrada ‘Vence a tus dragones‘. Y, a tenor que los comentarios que recibí por vuestra parte, os recomiendo que no tengáis ,miedo de hacer algo parecido llegado el momento. Los demás siempre son mucho más benevolentes con nosotros que lo que somos nosotros mismos.

8. Actúa como si no te sintieras un impostor

Allá por el año 2009, Stephanie L. Stolz dirigió en la Universidad de Missouri un interesante estudio acerca del efecto que tenían los refuerzos tanto positivos como negativos en el desempeño de tareas cotidianas. Gracias a ese estudio descubrió algo que mucha gente ya sospechaba: la confianza que uno tiene en sí mismo afecta de un modo brutal en la ejecución de esas acciones.

Pero lo curioso es que ese mismo efecto se produce también como uno simula tener confianza en sí mismo. Así que, si alguna vez te sientes un impostor, ya sabes qué hacer: finge que no lo eres hasta que te llenes de confianza.

Y, sobre todo, recuerda siempre que…

Los verdaderos impostores no sufren el síndrome del impostor

Hay un efecto opuesto a este síndrome del impostor. Se llama el efecto Dunning-Kruger, y las personas que lo padecen son incapaces de reconocer su propia incompetencia. Son personas que saben tan poco de un arte, que ni siquiera tienen el conocimiento necesario como para darse cuenta de lo mal que lo hacen.

Las personas que sufren el síndrome del impostor, en cambio, suelen ser perfeccionistas. Lo normal es que dediquen mucho tiempo al aprendizaje y que se esfuercen por mejorar.

Así que, si sufres del síndrome del impostor, eso puede significar que estás haciendo un buen trabajo y que vas por el buen camino.

Lo importante es que nunca te detengas.

ORIGEN: Blog Comoescribirunlibro.com – Abel Amutxategi

Anuncios

Nos encantaría que opinaras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.