Qué hacer cuando tienes demasiado que hacer

Tienes una lista impresionante de cosas pendientes. Manejas múltiples ideas, montones de correos electrónicos y mensajes de redes sociales, y tienes intención de tener una vida mejor con iniciativas que beneficien tu salud, tu economía y tus relaciones. El problema es que lo tienes todo sin resolver, muchas veces incluso sin iniciar, y cada vez el montón de tus ‘Debería’ se hace más y más grande, hasta que la sensación de ahogo puede contigo.

¿Cómo haces para salir del embrollo y centrarte y empezar de verdad a hacer las cosas que quieres hacer, sin agobios ante lo mucho que te queda por delante?

1 – Triaje

El primer paso es ponerte en modo triaje. No te asustes por la palabreja. Sencillamente significa dar prioridad a las cosas más importantes sobre el resto. Clasifica y pon orden en tus asuntos pendientes:

  1. ¿Qué es lo que necesitas hacer hoy sin falta?
  2. ¿Qué es lo que necesitas hacer esta semana?
  3.  ¿Qué es lo que puede esperar?

Para clasificar, empieza primero por LO QUE ES IMPORTANTE Y URGENTE. O sea, es algo que tienes que hacer porque tiene relevancia en tu vida, pero además corre prisa.  ¡A muerte con ello!

Sigue luego con las cosas que son SOLAMENTE IMPORTANTES (aunque no sean urgentes, no las olvides en un rincón: a medio/largo plazo son las que más cuentan. Vete haciéndolas según tu disponibilidad de tiempo.

¿Las cosas que son SOLAMENTE URGENTES? Pues… si te es posible, pásalas a otra persona. Si no puedes librarte de ellas, procura hacerlas rápido y librarte de ellas cuando toque.

Y por último aquello que ni es urgente ni es importante, ya puedes borrarlo con la conciencia tranquila de tu lista. No hace falta que lo hagas.

UNA VEZ CLASIFICADAS LAS COSAS PENDIENTES, has de decidir lo que vas a hacer hoy. Eso será:

  • Tareas importantes para proyectos de envergadura.
  • Tareas urgentes que necesitan hacerse sí o sí.
  • Pequeñas tareas de gestión de la casa, trabajo y demás que quieres hacer hoy.
  • Responder mensajes importantes (auténticamente importantes, ¡ojo!) que no pueden esperar.

Procura rebajar a tope la lista de cosas que vas a hacer hoy sin falta. UN MÁXIMO DE 5 COSAS.

Solo lo que de verdad necesites hacer hoy. El resto ponlo en tu calendario para mañana, el fin de semana, la semana que viene… según lo que vayas viendo. Hay muchas cosas que puedes aplazar perfectamente un día o dos. Hazlo.

Elimina cosas superfluas que no necesitas hacer, como responder correos electrónicos sin importancia. Descarta participar en proyectos futuros que realmente no te interesan. Aprende a decir NO.  Y elabora una lista de COSAS QUE NO HARÁS.

2 – Una sola cosa

Ahora, de todas las 5 cosas que tienes pensado hacer hoy, CÉNTRATE EN UNA SOLA. Si tienes algo súper urgente que hacer, de lo que no puedes librarte, probablemente debas escoger eso. Ahora bien, si no es el caso, entonces escoge  LA TAREA PENDIENTE MÁS IMPORTANTE. ¿Cómo sabrás que es la más importante? Porque si la haces te parecerá que ya puedes dar el día por bueno. Y el resto de tareas parecerán poco importantes o innecesarias en comparación con esta. Otro signo de reconocimiento de tu tarea más importante del día es que probablemente lleves tiempo aplazando el hacerla porque siempre das prioridad a cosas no tan importantes, pero más urgentes. ¡HAZLA AHORA!

Céntrate en ella completamente por al menos 20 minutos para completarla o, por lo menos, avanzarla.

3 – Haz una reunión contigo mismo a la semana y simplifica

Una reunión contigo mismo a la semana puede ser realmente provechosa para decidir:

  • Reducir proyectos pendientes.
  • Decir ‘no’ a propuestas que no te interesan.
  • Liberarte de compromisos que solamente te lastran.
  • Tachar de tu lista de cosas por hacer cosas que ya has hecho.

Empieza a simplificar, gestionar y manejar mejor tu vida. En cuanto le cojas el tranquillo, nunca querrás mirar atrás.

Nos encantaría que opinaras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.