Así es la ‘generación Mute’: las nuevas generaciones son mudas pero hiperactivas en las apps del móvil, jóvenes que se comunican solo por WhatsApp

Joven de 14 a 24 años. Su móvil casi nunca lo usa para hacer llamadas. Su manera de comunicarse con un amigo o un familiar es enviarle un mensaje de texto o de audio, en concreto, a través de WhatsApp. Así es la ya denominada generación Mute.

Las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram) hacen que las personas cada vez llamemos menos por teléfono. De hecho, el uso diario que le damos a estas ‘apps’ casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo. No en vano, el 60% de la población española envía mensajes varias veces al día, mientras que el 24% llama con su móvil y solo el 12% descuelga el teléfono fijo.

El uso de este tipo de comunicación, mensajes de texto o de voz, incluso supera al acto de quedar con alguien en persona para hablar con él o contarle algo. Si acotamos la edad de estos hábitos a los más jóvenes, encontramos un nuevo término importado del mundo anglosajón: ‘generación Mute’. Es decir, jóvenes que prefieren la mensajería instantánea en lugar de la llamada tradicional y que tienen habilidades para trabajar y colaborar en temas virtuales.

En concreto, el 96,8% de los jóvenes españoles de 14 a 24 años, la ‘generación Mute’, usó WhatsApp como principal canal para comunicarse con algún familiar o un amigo, según detalla el informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, publicado por la Fundación Telefónica. Este uso mayoritario de WhatsApp y otras ‘apps’ de mensajería ha hecho que los tradicionales SMS casi desaparezcan y solo cuatro de cada diez españoles envíe uno.

Facebook sigue reinando en las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, la Fundación Telefónica explica que Facebook (61%) sigue siendo la preferida por los españoles, aunque retroceda 4 puntos respecto al año anterior, seguida por Instagram y Twitter (26%). Lo que sí desvela este informe es que el uso de las redes sociales disminuyó el 24% en 2018 como medio de comunicación. Cada vez son menos las personas que las utilizan para contactar con sus círculos de amigos o familia, según explica el informe.

Esta tendencia se agudiza entre los jóvenes, cuyos hábitos desvelan que usan más las ‘apps’ de mensajería en detrimento de sus perfiles sociales. El año pasado, una de cada seis personas de 20 a 24 años (62%) enviaba mensajes a través de una red social, pero en 2018 esa tasa se redujo hasta una de cada cuatro (44,8%).

Entre otros de las conductas digitales descritas en el informe, también aparece la videollamada, un acto esporádico y más popular entre los más jóvenes respecto a sus mayores. Pulsar el botón y comunicarte por vídeo con otra persona a través de una pantalla era una costumbre que tenía más de la mitad de los chavales de 14 a 19 años, pero en 2018 aquel porcentaje del 54,6% se desplomó hasta el 39,2%. Estos son algunos de los datos del informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, que también arroja varias cifras que demuestran el avance digital en España.

El uso mayoritario de las ‘apps’ de mensajería y redes sociales se produce, eso sí, en un contexto donde el número de líneas de móviles alcanzó los 53,4 millones en 2018, la cobertura 4G llega ya al 97,2% de la población y donde siete de cada diez hogares (71%) ya cuenta con fibra óptica, una tasa de penetración que solo superan países como Corea o Japón.

https://www.bbva.com/es/asi-es-la-generacion-mute-jovenes-que-se-comunican-solo-por-whatsapp/

Nos encantaría que opinaras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.