La gran mentira de las chuches sanas: todas son malas para la salud | Boticaria García

Ni Tenorios, ni buñuelos ni huesos de santo. Halloween ha llegado para quedarse y, al menos para mis hijos, ninguna de estas tradiciones puede competir contra las chuches y las calabazas. No seré yo quien me rasgue las vestiduras ante el truco o trato y otras barras libres de azúcar. Si ha de ser una vez al año, sea. Sin embargo, me resulta llamativo cómo en esta época proliferan las llamadas «golosinas saludables», un oxímoron de manual. Las golosinas, por definición, no son saludables y la mayoría de las que nos venden como tal no son más que un gol que nos cuelan por la escuadra.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS CHUCHES?
A pesar de los numerosos mitos sobre ellas, las gominolas no están hechas de plástico, ni de petróleo ni de ningún material tóxico. Los ladrillos, nubes, fresas, ositos, tiburones y otros seres mitológicos, contienen entre un 40% y un 70% de azúcar. Más allá del azúcar, están compuestas de agua y aditivos como gelificantes, espesantes y colorantes que hacen posible esos colores y texturas tan atractivos y característicos. En resumen, apenas aportan valor nutricional pero, a cambio, ganamos un puñado de kilocalorías: unas 350 por cada 100 gramos

¿EXISTEN LAS GOLOSINAS SALUDABLES?
Aunque hoy en día desde los departamentos de marketing pongan sus mejores esfuerzos en intentar vendernos lo contrario, no hay chuche buena. Alguien tenía que decirlo. Estos son algunos ejemplos de falsos reclamos que podemos encontrar en las gominolas:

1. «Elaboradas con fruta». Si leemos la etiqueta veremos que los ingredientes principales de estos caramelos suelen ser zumos y concentrados de fruta. Que la palabra «fruta» no nos confunda: según la OMS, el azúcar de los zumos y concentrados también se considera azúcar libre. Recordemos que su ingesta aproximada no debe superar los 25 gramos diarios.

2. «Con estevia». Según el Reglamento (CE) Nº 258/1997, la comercialización de hojas de estevia solo está autorizada en forma de infusión, pero no como edulcorante. Por tanto, por muy «natural» que suene, cuando hablamos de estevia nos referimos a los glicósidos de esteviol, un aditivo conocido también como E-960. La ventaja de la estevia es que es un edulcorante 300 veces más dulce que el azúcar pero con un efecto casi imperceptible en los niveles de sangre. Y poco más. A pesar de lo que se pregona, a día de hoy la estevia no ha demostrado curar nada.

3. «Con leche». Aunque la palabra leche aparezca en tamaño gigante, si miramos la letra pequeña veremos que en general la leche se encuentra en una cantidad insignificante. Su función principal es servir como reclamo. No, un caramelo con leche no nos va a apañar el calcio del día.

4. «0% de grasas». Las golosinas, por definición, no llevan grasa entre sus ingredientes principales. Por tanto, presumir de no llevar grasa no debería suponer ninguna ventaja añadida. Su ingrediente conflictivo es el azúcar, no la grasa.

5. «Sin gluten/sin proteínas de la leche de vaca/sin lactosa». Esta opción puede ser interesante como alternativa para los niños con celiaquía, alergias o intolerancias. Eso sí, sin olvidar que nutricionalmente son primas hermanas de las chuches «convencionales”» y por tanto la alternativa también debe ser puntual.

6. «Sin azúcar». Que las chuches sean «sin azúcar» parece dejarnos a todos con la conciencia tranquila. Pero, ¿de qué están compuestas las chuches sin azúcar? ¡Sorpresa! Hasta en un 98%, de polialcoholes. Si leemos la etiqueta con atención veremos que el primer ingrediente de las chuches «sin azúcar» suele ser uno de estos grandes desconocidos.

¿QUÉ SON LOS POLIALCOHOLES O POLIOLES?
Son compuestos que se encuentran presentes de forma natural en distintas frutas. Sin embargo, la industria también los utiliza como aditivos en productos como chicles, caramelos, postres o en los llamados «productos para diabéticos».

Es cierto que presentan algunas ventajas con respecto al azúcar. Entre ellas, no provocan caries, se absorben de forma lenta sin alterar apenas la glucemia y aportan aproximadamente la mitad de calorías que el azúcar. ¿Sus inconvenientes? Si se consumen en exceso, pueden provocar malestar abdominal, flatulencias y efecto laxante. Vamos, que te vas por la patilla. También favorecen la preferencia por el sabor dulce y pueden inducir a consumir mayores cantidades de los productos que los contienen.

¿CÓMO IDENTIFICO A LOS POLIALCOHOLES EN LAS ETIQUETAS?
Los nombres y apellidos de los sospechosos habituales son sorbitol (E-420), maltitol (E-965), xilitol (E-967), manitol (E-421) o eritritol (E-968). En los productos sin azúcar o sin azúcares añadidos el fabricante debe indicar en qué cantidad en la que están presentes.

(E-420), maltitol (E-965), xilitol (E-967), manitol (E-421) o eritritol (E-968) son los sospechosos habituales

En los productos sin azúcar o sin azúcares añadidos el fabricante debe indicar en qué cantidad en la que están presentes. Y ahora viene el reto: os animo a leer la tabla nutricional del primer caramelo sin azúcar que tengáis por casa en búsqueda del porcentaje de polialcoholes. Lo habitual es que tengan más del 90%. ¿Es ético llamar «saludable» a un producto que está compuesto en más de un 90% por edulcorantes? Ahí lo dejo.

¿LA CONCLUSIÓN?
Que el marketing no nos confunda: aunque las chuches se vistan de saludables, chuches se quedan. ¿Mi consejo para Halloween? En las calabazas deposito mis esperanzas. Además de adornarlas y agujerearlas, resulta que las calabazas también se comen. Frente al 40-70% de azúcar de las gominolas y sus 350 kcal por 100 gramos, las calabazas contienen más de un 90% de agua y apenas 15 kcal por 100 gramos. Además son ricas en fibra, potasio, vitamina C, tiamina y carotenoides. ¿Algún dato más? Sí, las calabazas cuestan uno o dos euros el kilo. Si alguien encuentra en el mercado alguna «chuche saludable» por ese precio que me avise, por favor. Me interesa.

https://www.elmundo.es/papel/boticaria-garcia/2019/11/02/5dbc685b21efa01d6c8b45f9.html

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