“No seas eficiente, sé eficaz”

La eficiencia no tiene sentido por sí sola. Literalmente no tiene sentido.

¿Qué pasaría si te dijera que soy el organizador de arroz más eficiente que hayas visto? Oh, sí. Dame una bolsa llena de arroz y alinearé los granos en cuatrocientas filas simétricas. Puedo organizar la bolsa completa así en solo tres minutos porque sé cómo distribuir el arroz de manera eficiente sin perder tiempo ni movimiento.

Pero espera…

Después de una eficiencia tan magistral, todo lo que tengo es una mesa cubierta de arroz.

Eso no es muy útil para mí ni para nadie más, y demuestra que la eficiencia por sí sola importa muy poco, especialmente en comparación con la efectividad.

La eficacia lo es … todo.

La eficacia es automáticamente valiosa por definición. Significa que con lo que has hecho has logrado cierto progreso significativo.

Esto va a ser vergonzoso, pero aquí va …

Mientras escribía mi libro ‘Mini Hábitos’ (Mini Habits), mi gestión del tiempo era horrible. Lo digo en serio. Pasaba mucho tiempo entreteniéndome. Pero en medio del caos ineficiente, tenía este mini hábito de escribir al menos 50 palabras al día, y eso garantizaba que al menos haría algo efectivo todos los días.

La razón por la que escribí ‘Mini hábitos’ y por la que necesito mini hábitos en mi vida es porque siempre he sido una de las personas menos eficientes que conozco. Cuando solo puedes hacer un poco de trabajo todos los días, debes aprender a ser efectivo con él.

Domina la efectividad, y luego (tal vez) considera la eficiencia

La gestión del tiempo se centra en la eficiencia, pero la eficiencia es un complemento de la efectividad, no un sustituto. Entonces, el problema surge cuando se busca una mayor eficiencia en lugar de la búsqueda más simple e importante de lo que es más efectivo (eficaz).

Creo que es un error siquiera considerar la eficiencia a menos que ya uno haya definido las cosas más efectivas que puede hacer con su tiempo. Por eso los mini hábitos son tan fantásticos. Te guían en la búsqueda de 1 a 4 hábitos que sabes que tendrán un gran impacto en tu vida, y su tamaño siempre factible prioriza la eficacia por encima de todo.

Hacer solo una flexión en un día de 24 horas es terriblemente ineficiente si el ejercicio es la prioridad, pero es efectivo.
Escribir solo 50 palabras en un día de 24 horas es terriblemente ineficiente si escribir es la prioridad, pero es efectivo.

“Demasiado ocupado” es el signo n. ° 1 de eficiencia ineficaz

Si uno está “demasiado ocupado” y se siente frustrado por ello, tome nota de lo que esto significa.

Las personas ocupadas e insatisfechas son máquinas eficientes, se les reconoce por eso, pero aún así obtienen malos resultados en la vida porque son eficientes con las cosas equivocadas. No me importa si completaste 48 cosas hoy. ¿Hiciste ejercicio aunque sea un poco para invertir en tu cuerpo, ese cuerpo que necesitas que te lleve por la vida el día de mañana y las próximas décadas? ¿Pasaste un poco de tiempo planificando o trabajando para alcanzar sus sueños? Estos son solo dos ejemplos.

Hay ciertas cosas que te hacen “sentir vivo” con solo pensar en ellas, y otras cosas que no necesariamente te inspiran de esa manera, pero brindan resultados que te hacen sentir vivo. Por ejemplo, puedes ser un apasionado de la pintura y pensar en ella te emociona. Es posible que no sientas lo mismo por el acto de hacer ejercicio, pero que sientas lo mismo por los resultados del ejercicio. Estos son dos tipos de tareas efectivas. Ambos válidos. Te importan, pero por diferentes razones.

¡La eficacia es elegir la tarea correcta y compensa por una multitud de pecados de ineficiencia!

La eficiencia es hacer las cosas de manera oportuna y productiva, pero no importa cuán impresionante sea, no puede compensar si elige la tarea incorrecta.

Paso uno en la vida = _______
Empecemos por lo básico. El primer paso en la vida es descubrir las actividades de alto impacto (también es útil averiguar las actividades de bajo impacto). Hazlas PRIMERO. Deben ser la prioridad o de lo contrario estarás triste.

Actualmente mis actividades de alto impacto son leer, escribir y hacer ejercicio. Pero esta descripción es demasiado vaga. Leer un libro es diferente a leer artículos de CBS Sports. Y leer un libro es más eficaz para brindarme los resultados que busco en la vida. (También estoy pensando en aprender a tocar el piano, lo cual sería muy gratificante).

Una vez que determines qué es efectivo para ti, hazlo específico.

Si deseas iniciar un negocio, ¿qué es lo más eficaz que puedes hacer para seguir adelante con ese plan? No es necesario que escribas tu hoja de ruta completa. Simplemente descubre una tarea eficaz que puedas hacer hoy y que te permita decir mañana: “Estoy más cerca de abrir mi negocio hoy que ayer”.

Eso es. Esa es la clave de la vida. Todo lo bueno que he hecho y que me ha pasado es el resultado de esto. Todo lo malo que me ha sucedido ha sido el resultado de enfurruñarme por mi ineficiente gestión del tiempo y mi propensión a jugar en lugar de trabajar. Desde entonces, aprendí que “perder el tiempo” no importa mucho si todavía te ocupas de lo esencial.

Una vez que hayas definido lo que es efectivo y no tengas dudas al respecto, entonces quizás sea el momento de considerar la eficiencia, y quizás puedas encontrar formas de aumentar tu producción en esa área. Pero hasta que no hayas definido lo que es más efectivo en tu vida y hayas demostrado la capacidad de practicar la dosis mínima efectiva, la “eficiencia” es simplemente una pérdida de tiempo elegante.

El poder de la dosis mínima efectiva

Con la mayoría de las cosas, es mejor comenzar con la dosis mínima efectiva:

Imagina que estás tomando un medicamento con efectos secundarios desagradables. ¿Cuál es la dosis ideal? La dosis mínima efectiva para protegerte de efectos adversos innecesarios

.Imagina que tienes una fuerza de voluntad débil, pero aún así quieres progresar todos los días. ¿A qué debes apuntar? A la dosis mínima efectiva para garantizar que te mantengas constante.

Descubrí que en lo relativo al ejercicio, una flexión es la dosis mínima efectiva para mí. Por lo general, es suficiente para impulsarme a hacer más, e incluso por sí sola tiene suficiente valor en la formación de hábitos, y  sirve para justificar el pequeño objetivo (de lo contrario, lo ignoraría, como pasaría si me obligara a mí mismo a aplaudir para “ejercitarme”).

Nota: ser eficaz es difícil

Es más fácil ser eficiente que efectivo.

La eficiencia existe en todas las facetas de la vida. Hagas lo que hagas, puedes hacerlo de manera más eficiente y, por lo general, es divertido. Por ejemplo, he sido extremadamente eficiente con algunos de los videojuegos que juego. Puedo administrar recursos de manera eficiente, como municiones, “maná”, etc. Pero después de jugar un juego, solo he progresado en el juego.

Ser eficaz es más difícil y, por lo general, menos divertido.

Recuerdo una vez que luché por administrar mi tiempo, energía y concentración mientras escribía. ¿El resultado? ¡Solo logré 500 palabras en tres horas de escritura! Eso es ridículamente ineficiente. Pero practiqué mi oficio y escribí 500 palabras, con suerte útiles. ¡De eso estoy hablando! No importa que hayan sido las tres horas de escritura más feas y agotadoras que he tenido. Dieron en el blanco.

¿Puedes ver la trampa? Echa un vistazo a estas opciones:

3 horas de escritura ineficiente (resultado deficiente, resultado vergonzoso por el tiempo invertido)
3 horas de juego eficiente (excelente rendimiento, nueva puntuación alta)

La trampa es elegir las tareas en las que se te garantiza una experiencia fluida y eficiente. No se siente bien “perder” tiempo y energía escribiendo de manera ineficiente cuando podrías estar jugando de manera eficiente. Incluso podría preferir organizar más el arroz si eres bueno en eso. Pero eso nos devuelve a la primera frase: la eficiencia no tiene sentido por sí sola. Literalmente está falta de sentido.

Entonces… Prioriza las tareas que tendrán el mayor impacto positivo en tu vida.

Independientemente de tu eficiencia y competencia en estas tareas, ¡hazlas de todos modos!

Esto también es liberador, porque te quita la presión para desempeñarte de manera excelente. Quienes valoran el rendimiento sobre el crecimiento son las mismas personas que priorizan la eficiencia sobre la eficacia. Es una apropiación indebida de lo que realmente importa en la vida. La vida no se trata de hacerlo bien. Puedes organizar los granos de arroz en una mesa magníficamente, pero ¿para qué sirve eso?

Es mejor hacer mal las cosas correctas que hacer bien las cosas incorrectas.

Como último ejemplo que es quizás más identificable que organizar el arroz, en los últimos meses he ganado 15 libras de (principalmente) músculo. Antes de eso, parecía que no podía ganar peso a pesar de ir al gimnasio. La diferencia fue esta.

Antes: iba al gimnasio y usaba diferentes máquinas con diferentes cantidades de peso. Por lo general, hacía 10 repeticiones en cada máquina para 2-3 series y 6-7 máquinas. También hacía algunos ejercicios con pesas libres. En total, quizás hice 10 ejercicios diferentes por entrenamiento.

Después: Me concentré en los ejercicios que serían más efectivos para mi objetivo, como el banco de presión, aunque la cantidad de repeticiones que podía hacer era vergonzosamente baja. Levanté pesos más pesados con menos repeticiones. Hice tal vez la mitad del número total de ejercicios y repeticiones que solía hacer, pero los ejercicios y las repeticiones que hice contaron mucho más. Fue entonces cuando vi los resultados.

La eficacia gana cada vez.

Hoy os animo a que seáis eficaces. Si te lleva todo el día hacer algo poco impresionante, pero efectivo, es un éxito rotundo. Y recuerda, es mejor hacer mal las cosas correctas que hacer bien las cosas incorrectas.

 

Nos encantaría que opinaras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .