Usando tu Conciencia para desbloquear tu vida

Extracto de Auto-indagación: Usando tu Conciencia para desbloquear tu vida por Swami Shankarananda

COMO maestra ESPIRITUAL, conozco a mucha gente. Escucho historias tristes. He llegado a la conclusión de que la tarea de ser un ser humano es difícil.

Cuando el alma adquiere un cuerpo, se confunde. El plano físico es realmente difícil de dominar. La gente no sabe cómo conducir sus relaciones. No saben qué decir y cuándo decirlo. No saben cómo ganarse la vida ni cómo ahorrar dinero. No saben cómo lidiar con sus deseos y miedos ni cómo disciplinar las energías de su cuerpo.

La auto-indagación es la madre de todos los métodos espirituales y todas las formas de meditación. Es directo, elegante y eficaz. No requiere ninguna creencia religiosa, ni ningún dogma para practicarlo. Está muy en el espíritu moderno porque, como la ciencia, es una búsqueda para descubrir lo que es. La necesidad de indagar se vuelve crítica cuando entendemos que estamos transmitiendo estaciones para nuestros sentimientos. Vivimos la vida con pasión y siempre hablamos y actuamos de un sentimiento u otro. Si tenemos un sentimiento negativo, como tensión, ira, miedo o depresión, expresamos ese sentimiento a través de pensamientos negativos, acciones negativas y habla negativa. Culpamos a los demás. Nuestros pensamientos, palabras y hechos expresan nuestra negatividad.

Esto tiene un impacto profundo en nuestra vida. Si estamos transmitiendo negatividad, otras personas lo sienten. No conseguimos el trabajo para el que nos han entrevistado. La gente se aleja de nosotros. Evitan nuestra compañía. Incluso nuestras mascotas huyen. Podemos culpar a las circunstancias y a otras personas, pero la fuente está en los pensamientos y sentimientos que transmitimos a través de nuestro discurso y nuestras acciones. Como yoguis inteligentes, nos damos cuenta de nuestra negatividad, ya sea por instrucción directa o por la retroalimentación que recibimos de los demás. En lugar de proyectar el sentimiento, lo llevamos adentro a través de la Auto-indagación y buscamos purificarlo. Investigamos el sentimiento, lo liberamos, lo relajamos y nos responsabilizamos por él. Después de una investigación exitosa, nuestro sentimiento ahora es positivo. Irradiamos alegría, amor, paz y confianza, que se traducen en pensamientos positivos, acciones positivas y discurso positivo. Ahora conseguimos el trabajo que buscamos y la gente quiere estar a nuestro alrededor. Nuestra vida se transforma positivamente por medio de la auto-indagación.

Sri Ramana Maharshi

 

El nombre más vinculado a la auto-indagación en la historia de la espiritualidad es el de la gran sabio de la India del siglo XX, Sri Ramana Maharshi. Ramana dijo que todos los métodos deben necesariamente terminar en una investigación. Su razonamiento fue algo como esto: meditas en una imagen de la deidad o el Gurú, o contemplas un principio espiritual, o incluso miras un yantra (diagrama sagrado). Al final, surgirá la pregunta: ‘¿Quién es el que está viendo, escuchando o experimentando lo que sea en lo que estás meditando?’ Y con esa pregunta, comienza la investigación. La atención se mueve del objeto al sujeto testigo; de la periferia al centro. La auto-indagación es una investigación interna que se mueve hacia el núcleo de la realidad, cada vez más interna, más real, más verdadera, más presente, más vibrante, más central es su dirección y empuje.

Conocí a mi gurú, Swami Muktananda (Baba), en Delhi a principios de 1971. Había una gran carpa en un extenso césped y cientos de personas asistían al satsang, una reunión espiritual en compañía de un gran ser. En la esquina, un joven estaba sentado en meditación pero también vibraba, hiperventilaba y se balanceaba como un pez. Ya había escuchado que Swami Muktananda tenía un poder legendario para despertar la energía kundalini, el poder divino interno de los buscadores, y esto provocó kriyas, movimientos yóguicos, que a veces eran bastante físicos o incluso violentos. Este fue el primero que vi y lo miré con ojos escépticos. Pero pasó la prueba: sabía que era genuino. Otra fuerza distinta a su propia voluntad se movía en ese joven. Al mismo tiempo, un conocimiento interior surgió en mí: ‘¡Eso no me sucederá a mí!’

Tenía razón en que, si bien tuve muchas experiencias espirituales, nunca caí como un pez. Pero el shaktipat, el despertar de la energía kundalini por parte del Guru, puede manifestarse en una amplia variedad de formas. Debido a mi escepticismo, cuando la energía comenzó a correr por mi cuerpo con fuerza, mi primer pensamiento fue que ¡podría tener malaria! Finalmente me di cuenta de que mi ‘malaria’ respondía extrañamente al programa de la tarde de Arati. Me di cuenta de que estaba experimentando un despertar.

En mi caso, el efecto más significativo del shaktipat fue que llevó mi mente hacia adentro y dio origen al proceso de indagación que se ha convertido en el Proceso de Shiva. Mi mente había sido excesivamente externa; sólo la gracia divina podría reorientarlo hacia adentro. Sintiéndome frustrado por mis esfuerzos por conocer al Ser, le pedí consejo a Baba. Me dijo que en lugar de esforzarme por saber que el Sí mismo concebido como lejano, debería saber que el Sí mismo está siempre completo y perfecto dentro de mí. Dijo que debería contemplar ‘Yo soy el Sí mismo’. Yo soy Shiva ‘. Con Shiva, no se estaba refiriendo a la deidad hindú de ese nombre, sino a la Conciencia universal, la sustancia del Ser. Su respuesta transformó mi sadhana en 180 grados. Ya no sentía que estaba luchando por algún logro, sino que el logro ya estaba presente y tenía que redescubrirlo.

Según un yogui, existen dos obstáculos importantes para conocer al Sí mismo. Uno es el desconocimiento de su existencia y de la posibilidad de entrar en contacto con él. El otro es un estado de tensión interna tenso y estrecho. La respuesta de Baba había resuelto el primero, aunque el segundo seguía siendo un problema.

En otra ocasión, estaba meditando en compañía de mi maestro. Sintiendo ese día la contracción de mi ser, y frustrado por lo lejos que parecía la meta, me esforcé por ir más profundo y tener una experiencia más profunda. Me sentí bloqueado y desanimado. De repente, el entendimiento surgió en mí, ‘Puede que no estés teniendo la meditación que deseas, pero siempre puedes tener la meditación que estás teniendo’. Con él vino una comprensión intuitiva de una orientación espiritual completamente diferente. Ya no buscaría algo que sintiera que necesitaba o quería, pero ahora investigaría lo que realmente existía. Combinando esto con la instrucción de Baba de que debería contemplar “Yo soy el Sí mismo”, tuve los inicios de un método completo. Siguiéndolo, me concentro en mi mundo interior, armándome con su instrucción de que el Sí mismo ya está aquí, ya está presente, aunque quizás escondido. Decido investigar mi experiencia en el mismo momento. Explorando interiormente, descubro una rica variedad de fenómenos: movimientos de energía, sentimientos y sensaciones sutiles.

Con mi ojo interior, veo una serie de luces. Lo más interesante es que descubro bloqueos y áreas de tensión en mi mundo sutil. Estos atraen mi atención. Puedo ver directamente que afectan mi bienestar y mi estado emocional. La energía de mi mundo interior no fluye adecuada y armoniosamente mientras permanezcan estas tensiones. Intuyo que estos bloqueos, que son más sutiles que físicos, pueden eventualmente manifestarse como enfermedad. Reconociendo que estas tensiones tienen un efecto profundo en mí y en mi estado espiritual, siento que me he encontrado cara a cara con mi dilema espiritual tal como se manifiesta en el momento. Empiezo a investigar estos bloqueos percibidos. ¿De qué están hechos? ¿Qué los causa? Intento acercarme a ellos lo más experimentalmente que puedo. Los investigo y me dan información. Mi voz interior me dice: ‘Esto es ira. Esto es miedo ‘. Pregunto más. Surge el conocimiento de que estas tensiones están conectadas a una circunstancia que sucedió hoy, o hace una semana, o incluso años antes. Empiezo a desentrañar el misterio de mi ser interior.

A veces surge espontáneamente una solución a un bloqueo en mi conciencia, y cuando eso sucede, el bloqueo se disuelve y siento una liberación de tensión. Mi ser interior está más armoniosamente equilibrado. Dejo esta meditación en un estado mucho más elevado de lo que comencé.

Había dado con un método que parecía una forma universal de lidiar con los obstáculos espirituales. Donde la investigación de Ramana se centró solo en el autoconocimiento, la investigación que estaba haciendo era aplicable a todas las áreas de la vida. Descubrí que los problemas que encontré con otras personas, los problemas del trabajo en el ashram, las dudas que surgieron en mi sadhana, todo se manifestó dentro de mí como tensiones y bloqueos. Podría trabajar dentro de mí mismo para liberar estos bloqueos mediante la búsqueda de medios intuitivos. Habiendo trabajado en ellos en mi interior, me di cuenta de que los obstáculos se eliminaron simultáneamente de mi vida exterior. Mi pregunta tomó alas en presencia de mi Gurú, y estaba seguro de que su energía espiritual, su Shakti, hizo hervir mi pregunta.

La filosofía del Shivaísmo de Cachemira dice que todo este universo es un desarrollo de la Conciencia. En el interior mismo del universo está la divinidad, pura luz, pura energía y puro amor. A medida que la Conciencia se despliega externamente, las cosas se vuelven más burdas y materiales. Cuando investigamos algo, vamos en la dirección opuesta: de lo externo a lo interno, de la cáscara al grano, de lo externo a la esencia. En un mundo de conciencia, todo está sujeto a investigación. Cuando tenemos una conversación, están las palabras que decimos y su significado, y luego, en el fondo, se produce una conversación más real a nivel emocional. El universo es una historia de detectives y, a medida que nos movemos de la periferia al centro, se vuelve cada vez más real.

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