De sobrevivir a prosperar: los mejores consejos para el éxito empresarial en 2021

Con las operaciones comerciales normales muy interrumpidas y el crecimiento económico afectado en todo el mundo, 2020 ha sido un año de supervivencia para muchas empresas. Los anuncios recientes sobre la posible vacuna brindan la esperanza de que se reanude un cierto sentido de normalidad. Pero si miramos hacia 2021, también hay esperanza para aquellas empresas que estén dispuestas a adoptar el cambio.

A través de las muchas rivalidades comerciales que he analizado a lo largo de los años para Business Wars, desde Nike y Adidas hasta Coca-Cola y Pepsi, hemos visto una serie de tendencias que separan a los “ganadores” de los “perdedores”. En casi todas las historias de éxito, son fundamentales las decisiones que se toman en un punto crucial de la transición. Con la incertidumbre y el cambio por delante, las lecciones aprendidas de estas rivalidades nunca han sido más relevantes. Hay muchos cambios que las empresas pueden hacer para pasar de sobrevivir a prosperar en los años venideros.

Busque el nuevo ‘terreno elevado’

Si algo nos han enseñado Apple y BlackBerry es que las empresas no pueden conformarse con el statu quo; necesitan buscar las innovaciones del mañana. Cuando se lanzó el primer iPhone en 2007, fue criticado por no tener un teclado. Steve Jobs comprendió que el rápido cambio tecnológico podría desestabilizar a los actores clave del sector y su enfoque en perseguir la innovación pronto convirtió a BlackBerry en un dinosaurio de la noche a la mañana. Puede parecer que los negocios en este momento se tratan solo de supervivencia, pero debes seguir ganando terreno para prosperar.

No minimices el papel de la suerte y el tiempo

Independientemente de lo que afirmen las historias corporativas, casi siempre hay un elemento de suerte involucrado cuando una empresa tiene éxito. La clave es aprovechar la oportunidad. Cuando Ray Kroc compró McDonald’s, el negocio tuvo un éxito modesto. Pero los autos cambiaron los estilos de vida de formas que él no podía prever, y fue su capacidad para capitalizar estos cambios lo que le permitió transformar una choza de hamburguesas popular entre los adolescentes en los “Arcos Dorados”, un símbolo de prosperidad suburbana junto a la carretera.

Forrajear al enemigo

Netflix ganó una ventaja temprana contra la industria Goliat del video, Blockbuster, al aprovechar el mayor descontento de sus clientes: las tarifas por devoluciones tardías de videos. La promesa de no pagar cargos por pagos atrasados ​​no solo puso a Netflix en el mapa y restó ingresos de Blockbuster, sino que ayudó a construir la reputación de Netflix como una empresa en contacto con los consumidores, una reputación que le sirvió bien cuando lanzó su plataforma de transmisión. Comprender las fortalezas de sus competidores es importante, pero no olvide mirar también sus debilidades.

Reconozca los errores y aproveche la buena voluntad de los clientes para mejorar

Pizza Hut podría seguir siendo el líder del mercado si Domino’s no hubiera reconocido que su producto era insatisfactorio y hubiera realizado un cambio. Domino’s no solo aceptó las críticas que estaba recibiendo en una serie de comerciales y ajustó su receta, el negocio incluso desafió a los “haters” a probar la versión mejorada e invitó a las críticas en las redes sociales.

Este enfoque, que fue un gran éxito para las ventas, finalmente redefinió la forma en que la empresa veía el equilibrio entre calidad y beneficio. A veces, las estrategias aparentemente “arriesgadas” son las mejores para las empresas a largo plazo.

Practica ver la resistencia como una oportunidad

La resistencia al cambio a menudo puede provenir de la propia empresa. Cuando las computadoras ocupaban pisos enteros, Thomas Watson, Jr., el heredero de IBM, vio el potencial de la computadora para convertirse en un negocio mucho más amplio. A pesar de la resistencia de su padre (entonces presidente de la empresa), ayudó a reinventar a IBM como una empresa que creaba soluciones para las personas, no solo para computadoras cada vez más grandes. Esté preparado para desafiar a sus colegas en materia de innovación. En última instancia, lo que está en juego es la capacidad de la empresa para prosperar.

Escrito por David Brown, presentador de los populares podcasts Business Wars y Business Wars Daily

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